Asociación de padres y madres 2016/17 Llanos de Marín

La Asociación de Madres y Padres del CEIP Llanos de Marín (“APAMARIN”) busca la integración de toda la Comunidad Educativa en un Proyecto Educativo común. 

Sus objetivos se concretan en la colaboración con el centro en las distintas demandas, actividades y aportaciones a tareas y programas con recursos humanos y económicos. 

Si desea asociarse y colaborar participando en los proyectos comunes de mejora de nuestro centro, los números de cuenta son UNICAJA (2103 5756 71 0300001077) y CAJAMAR (3058 0082 16 2720001831). 

El presidente actual es D. Miguel Ruíz Reche y los objetivos propuestos para este curso 2012/2013 aparecen en el Plan de Centro. 


PROYECTO DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS.

Objetivos: 

  • Colaborar en todas las actividades que se desarrollen en el centro.
  • Implicar y cohesionar al colectivo de padres/madres entorno al proyecto educativo.
  • Fortalecer la Asociación, creando vínculos entre todos los asociados, especialmente con las familias inmigrantes, por ser éste el colectivo menos integrado en la Asociación.
  • Estar atentos a las necesidades de medios e infraestructuras del colegio para poder denunciar ante las distintas administraciones estas necesidades.
  • Colaborar con los responsables de la biblioteca escolar, para potenciar el uso de este magnífico recurso por todos los miembros de esta comunidad.


Medios

  • Cuotas de los socios
  • Venta de lotería, sorteos y rifas
  • Montaje de barras en distintas fiestas.


Actividades

1.     DÍA DE LA CASTAÑA.

Con participación de toda la Comunidad Educativa, pues la propia AMPA se encarga de proveer y asar las castañas, profesorado y alumnado de Secundaria, “pelará” y distribuirá”,…

Aprovechando la inmersión en el otoño mediterráneo, elegimos la castaña como fruto de temporada por sus vinculaciones con las familias de nuestro alumnado e hijos.

Se desarrolla a finales de octubre y ocupa esencialmente el período lectivo del recreo, al mismo tiempo que se realiza una introducción debate en el grupo clase sobre sus connotaciones culturales.

2.     FIN DEL PRIMER  TRIMESTRE

Se desarrolla el último día lectivo anterior a las vacaciones de Navidad

Las clases, de forma voluntaria, preparan teatros, poesías, villancicos.…..

Es una actividad para toda la Comunidad Educativa. Día de puertas abiertas para las familias del alumnado que presencian, junto a otros niveles, las actuaciones. La AMPA desarrolla la  recogida de la “Carta a los Reyes Magos” y vestidos como tales visitan las aulas del centro repartiendo caramelos y recogiendo las cartas.

Se realiza la actividad “JUGUETE SOLIDARIO”, donde el alumnado aporta juguetes utilizados para otros niños y niñas que lo necesitan más. Los juguetes recogidos se entregan a “Cáritas” Roquetas.

La colaboración desde las clases debe encaminarse igualmente a darle sentido educativo a todas las actividades: importancia de dar al que no tiene, ejercicios de redacción en carta de reyes, canciones, trabajo colaborativo…

3.     DÍA DE LA PAZ

Se celebra el 30 de Enero, o día lectivo anterior.

En el acto colectivo se presentan trabajos alusivos a la paz: poemas, teatros, lecturas, presentación de personajes relevantes,..

Todo el centro canta una canción-himno para ese día.

Cada aula prepara una pancarta y realizamos un desfile hacia el centro de la barriada (Plaza Paquirri). Se organizan las clases detrás de su pancarta y con un color predeterminado en la vestimenta.

Se lleva  a cabo la actividad “ALIMENTO SOLIDARIO”.  Las aportaciones de alumnado, profesorado y familias se van depositando en el escenario y posteriormente se entregan a “Cáritas Roquetas” para su distribución entre los más necesitados.

La AMPA participará en la actividad.

4.     DÍA DE CARNAVAL

Se desarrolla el viernes, 15 de febrero.

Es un día con participación de toda la comunidad educativa y de puertas abiertas para ver las actuaciones. La AMPA  distribuye chocolate con churros.

Cada clase o nivel prepara murgas y comparsas que luego comparten con el resto de compañeros.

Participarán sólo aquellas  etapas educativas que hayan planificado actividades para desarrollar en ese día.

5.     DÍA DE ANDALUCÍA

Se desarrollará el domingo 24 de febrero en horario de mañana

Se plantea como un Día de Convivencia, con barra y actuaciones de la banda de la Escuela de Música y murgas de grupos del entorno.

Queda abierta a concursos de disfraces

6.     DÍA DEL LIBRO

Se celebra el 23 de abril

Se desarrollan actividades en la Biblioteca del centro, tutorizaciones-lecturas del alumnado de Secundaria y del tercer ciclo al alumnado  de los cursos inferiores que lo requieran. Se realizan exposiciones de material elaborado por el alumnado a lo largo de los últimos años y se prepara el Libro Infantil.

La AMPA participará con la exposición de libros y su venta, un 20% más económicos.

Los padres podrán colaborar con lecturas continuadas, participando en la actividad que vaya dirigida especialmente a sus hijos o hijas.

7.   DÍA DE LA BIBICLETA

El 9 ó 16 de junio, en función de las fiestas de San Antonio. Participación libre de toda la Comunidad educativa. Es una actividad con una enorme implicación de la AMPA y con sorteo de diversos regalos entre todos los participantes y bocadillos y refrescos para todos. 

En el centro se desarrolla un concurso de dibujos “Día de la Bicicleta” entre el 1 al 30 de abril. Tendrá como objetivo el desarrollo de las creaciones artísticas y la participación en la elección del dibujo del cartel anunciador del Día de la Bicicleta en las fiestas de Cortijos de Marin. Podrá participar todo el centro

8.     SEMANA CULTURAL

Del 18 al 21 de junio. Se buscan temáticas de paz, coeducación, interculturalidad,… y otras temas transversales al currículo.

9.     FIESTA FIN DE CURSO

Se celebrará, el 21 ó el 25 de Junio, según acuerde el Consejo Escolar y tras la propuesta de la AMPA  “Apamarin”.

Se realizarán actividades organizadas desde el AMPA. Está abierta a participaciones de grupos de alumnos  o clases.  

10.    COMUNIDADES DE APRENDIZAJE/ESCUELA DE PADRES Y MADRES

Se desarrollará un ciclo de actividades dirigidas a los padres y madres de alumn@s del centro. Se desarrollará  durante el segundo y tercer trimestre en horario nocturno.

Contarán con la colaboración directa de la AMPA

11.  OTRAS QUE SE ESTÁN PLANTEANDO (SIN DETERMINAR)

- CONVIVENCIA

- CRUZ DE MAYO

- ......



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